sábado, 5 de marzo de 2011

ACONTECIMIENTOS 1876 AL 1910

FECHA
ESTADO JALISCO
MÉXICO
EN EL MUNDO
PERIODO DEL PORFIRIATO
1876 A 1910
OCUPANDO LA PTRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
en enero de 1877 Jalisco reconoció al gobierno provisional al de Porfirio Díaz que en febrero se transformo en constitucional.

Durante 1877 en  Marzo de 1883 hubo tres gobernantes.

FERMIN RIESTRA
ANTONIO I. MORALES
PEDRO LANDA ZUL

El primer gobernador con actitud dictatorial fue Francisco Tolentino  apoyado por porfiraito quien reprimió a enemigos de Don Porfirio.

General Ramón Corona en Marzo de 1886 se hizo público su candidatura al gobierno, del Estado de Don Porfirio, considerándolo su enemigo político.
Inversión de capitales
extranjeros, nuevas tecnologías, avances industriales y tecnológicos, aumento de vías férreas, luz eléctrica, drenaje, dinamizado la economía del país.

Expropiando de la tierra para le ferrocarril con su plusvalía correspondiente.

El arrebato de tierras a los dueños originales.

Trabajadores mexicanos experimentados por las textil eras, plantaciones, minas y las grandes industrias.
En Inglaterra se registra la Segunda Revolución Industrial constituyéndose una nueva forma de colonización de 1850 a 1895. En el periodo comprendido entre 1870 y 1914 recibe el nombre de NEOCOLONIALIMO.

Fortalecimiento del imperialismo sobre todo de  los gobiernos
 de Alejandro III <1854-1918>  y Nicolás II
<1868- 1918>

Primer periodo de industrialización rápido ocurre en Rusia en la década
1880-1890

En 1853 se logro la apertura comercial de Tokio y que los Japoneses se relacionaran económicamente con los Estado Unidos   

ACONTECIMIENTOS DURANTE EL PORFIRIATO




CLASE: REVOLUCIÓN MEXICANA

TEMA:
LA  REVOLUCIÓN MEXICANA

PROPOSITO
Con una línea del tiempo, el alumno  analice las  contradicciones del régimen liberal y su expresión en el Porfiriato para comprender las causas de la insurrección maderista y zapatista.


APRENDIZAJES ESPERADOS
Identificar las contradicciones del Porfiriato
Por medio de una línea del tiempo,  contrastar información de fuentes para identificar los grupos opositores al régimen porfirista y sus demandas.

PREGUNTAS GENERADORAS 
1.- ¿Por qué a pesar del desarrollo económico y el aparente equilibrio político,       la sociedad no estaba contenta?
2.- Por medio de la línea del tiempo  ubicar  los hechos que detonaron la Revolución en el orden en que ocurrieron,

ACTIVIDADES A REALIZAR


1.-
Iniciar con una  lectura comentada sobre el suceso histórico “el porfiriato” del libro del alumno
Leer la Reseña Histórica como material para trabajar 
6.-
El alumno complementará en la línea del tiempo los diferentes acontecimientos paralelos tanto nacionales como internacionales
2.-
Realizar una línea del tiempo identifique en que momento inicia la Revolución Mexicana, con este antecedente señale que los hechos y procesos que ocurrieron en la Revolución Mexicana 
7.-
Autoevaluación por equipos considerando las participaciones dentro de la línea del tiempo.
Analizar el complacimiento del trabajo por equipo e individual  por medio de 2 ´preguntas.
1.- ¿Cómo sentiste tu participación
2.- ¿Consideras haber agotado todos los recursos para para obtener la información necesaria?
3.-
Para favorecer la ubicación temporal, se pedirá que identifiquen en que año Porfirio Díaz asumió la presidencia.


4.-
Investigue el siguiente cuestionario con la ayuda de su libro
a.     ¿Cuánto tiempo permaneció Díaz en el poder?
b.     ¿ Cuando se dío su primer reelección?
c.     ¿Qué nombre tiene este periodo de la historia de México?
d.     ¿Qué  país se independizo en este periodo?
e.     ¿Qué acontecimientos  internacional son   paraleló a la Revolución 


5.-
Hacer una lectura comentada sobre el texto y anote en su cuaderno los hechos y procesos que les parezcan relevantes para incluirlos en la línea  del tiempo grupal 




RESEÑA HISTORICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

                   
Durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.
El comienzo de la Revolución Mexicana tuvo lugar en un ambiente de insatisfacción en todo el país hacia el gobierno de Porfirio Díaz, cada vez se le acusaba más de favorecer al extranjero, ya que Díaz había vendido 50 millones de tierras baldías a inversionistas foráneos; transfirió a Louis Huller la mitad del estado de Baja California; otorgó la explotación de yacimientos de Cananea al coronel Greene, a los Rockefeller la región del hule y a Lord Cowdray la región del oro negro, además de que permaneció más de 30 años en el poder. El código penal del DF dictaminaba la sanción penal a quien procurara el aumento o disminución de salarios u obstaculizara el libre ejercicio del trabajo y la industria por medio de la violencia moral o física, con esto se penaba el derecho de huelga.
Francisco I. Madero, era un rico terrateniente del norte del país, él propuso una solución política en la cual Díaz mantendría la presidencia y él desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Pero a Díaz no le pareció su propuesta, así que Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista (en contra de Díaz), Díaz hizo detener a Madero y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en San Antonio, Texas su célebre plan de San Luis Potosí, en ese documento Madero reafirmó el fraude electoral, por lo cual, se declaraba Presidente Provisional de la República e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre.
Escasos fueron los levantamientos en la fecha señalada, pero contribuyó a alentar la sublevación posterior en diversos puntos de México. En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa, con unas tropas empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una campaña violenta contra los caciques locales.
Díaz, con un ejército dirigido por envejecidos militares, no supo contener las guerrillas revolucionarias; y en la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero después de un breve gobierno provisional en octubre de 1911. Al principio el gobierno de Madero fue bien recibido, pero pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria, y al de los hacendados, que deseaban quitar el radicalismo de los seguidores de Zapata.
En noviembre de 1911, Zapata se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, que se había acordado en el plan de San Luis; Zapata después de varias luchas contra el ejército federal al mando de Victoriano Huerta logra proclamar el Plan de Ayala para restituirle las tierras a los campesinos.
También en Chihuahua, Orozco tomó la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril. Las tensiones llegaron al límite cuando inició la revuelta de Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), que se enfrentó con las tropas federales del general Victoriano Huerta en la ciudad de México.
El 18 de febrero de 1913, tras nueve días de bombardeos, conocidos como "la decena trágica", Huerta y Díaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y los tres concretaron un pacto contra Madero. Huerta asumió la presidencia de México y detuvo a Madero, que fue asesinado a los pocos días.
Victoriano Huerta realizó varios cambios entre los cuales están, la prohibición de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores más conservadores. Pero pronto se organizó la oposición y estalló un nuevo levantamiento en diferentes puntos.
En el norte, Venustiano Carranza y Pancho Villa organizaron un levantamiento en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas; y en el sur, Zapata en el estado de Morelos. La alianza entre ambos movimientos, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a la causa revolucionaria con el envío de tropas a Veracruz, obligaron a Huerta a exiliarse en julio de 1914.
En Agosto de 1914 se designó a Carranza como nuevo presidente, pero Villa estaba en contra de sus ideas, y así se desató una nueva época de anarquía y luchas entre los distintos bandos revolucionarios. En el sur estaba el movimiento insurreccionista de Zapata, que pedía la restitución de las tierras y la expropiación de los latifundios, este movimiento estaba fuerte pero tenía pocas posibilidades de triunfar ya que sus planteamientos solo se enfocaban en el problema agrario, además que su ejercito fue incapaz de extenderse por el país. Villa por otro lado, en Chihuahua, defendía también las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio sector popular.
El llamado "ejército constitucionalista" de Carranza era mucho más fuerte y contaba con el respaldo tanto de campesinos, obreros, mineros y los intelectuales.
Durante la convención de Aguascalientes intervinieron representantes carrancistas, zapatistas y villistas y comparecieron Álvaro Obregón (aliado de Carranza) y Villa. En esta convención se trató de unir las facciones en lucha, pero resultó un fracaso. Ya que tan solo se pudo llegar a la designación de Eulalio Gutiérrez como presidente interino.
Villa s olicitó la ayuda de Zapata y se enfrentaron a las tropas de Obregón y Carranza (apoyado por Estados Unidos); quienes los derrotaron en Celaya en 1915, y así Villa y Zapata se retiraron a sus estados. Zapata quien regresó a Morelos fue asesinado en 1919 durante una emboscada. Pero Villa reorganizó su ejército en Chihuahua y, aunque fue vencido en Agua Prieta, mantuvo la guerrilla, con la que hizo varios ataques a Estados Unidos (ya que los acusaba de apoyar a Carranza), pero los estadounidenses al ver sus planes de guerra mandaron al general John J. Pershing en su persecución.
En 1915 Venustiano Carranza obtiene la presidencia, en este tiempo trató de organizar al país, entre sus logros está promover la elaboración de la llamada Constitución de Querétaro, promulgada en 1917, que le daba mucho poder al presidente, le daba al gobierno los derechos para confiscar las tierras de los latifundistas, obligaba a dar mejores condiciones de trabajo a los obreros y campesinos, y se mostraba anticlerical.
También Carranza fue eliminando poco a poco a sus enemigos. Pero durante 1920, decidió terminar con la huelga del sector ferroviario en el estado de Sonora, lo que trajo el hundimiento de su popularidad, lo fueron abandonando sus seguidores (incluido Obregón) y se quedó solo en el poder; después de que Obregón hizo que se escapara de la ciudad de México, fue asesinado durante su huida el 21 de mayo de 1920.
Después de la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta quedó como presidente interino hasta las elecciones de noviembre donde Obregón fue elegido presidente.
Para la mayoría de las personas la revolución terminó en 1920, pero existieron muchas guerrillas hasta 1934, año en que Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia, quien realizó muchas de las reformas por las que se luchó durante la revolución.
Esta fecha se celebra a lo largo de todo el país, se considera un día festivo lo que quiere decir que la mayoría de la gente no va a trabajar, y en cada ciudad se hacen eventos cívicos con honores a la bandera y haciendo una reseña de lo que fue la revolución mexicana y los héroes que contribuyeron a ella. En muchas ciudades se inicia el clásico desfile donde participan las alumnos de las diferentes escuelas realizando tablas rítmicas; de igual manera los alumnos participan realizando diferentes actos deportivos y acrobacias, esto es porque ese día el desfile tiene el título de "deportivo". Algunos otros acompañan el desfile solo marchando